Música: Piotr Ilich Tchaikovsky
Ballet en 4 Actos con 2 descansos
I y II acto: 76 min, Intermedio: 15 min, III acto: 35 min, Intermedio 15 min, IV acto: 30 min.
Duración total: 2h:50 min aproximadamente, incluidos los 2 descansos.
Dirección y coreografía, adaptación después de Lev Ivanov: Vasile Solomon
Asistente del coreógrafo: Anca Opriș Popdan
Dirección técnica: Dan Lupea
En el parque del castillo, el príncipe Siegfried y sus amigos celebran su mayoría de edad en una fiesta privada. Los invitados beben por su salud y el bufón los entretiene con sus payasadas. Se advierte al Príncipe que su madre, la Princesa Regente, se acerca. Está descontenta con el comportamiento de su hijo y le regala una ballesta. Después de que la princesa se ha ido, la fiesta comienza de nuevo. Cae el crepúsculo. Los invitados se van y el Príncipe se queda solo en el parque. En lo alto, Siegfried ve una bandada de cisnes blancos y la visión despierta el impulso del cazador en él. Agarrando su arco, el Príncipe se dirige al corazón del bosque.
Un lago en el bosque en medio de la noche. Los cisnes blancos están nadando cerca de la orilla; son hermosas doncellas jóvenes que han sido transformadas por el malvado mago Von Rothbart. Solo de noche pueden asumir la forma humana y el único poder en la tierra que puede romper este hechizo malvado es el amor devoto. Siegfried aparece. Él ve a uno de los pájaros blancos llegar a la orilla y apunta su arco para dispararle. El pájaro de repente se convierte en una mujer hermosa: es Odette, la reina de las doncellas. La belleza de Odette cautiva al Príncipe e intenta capturarla. Ella, sin embargo, teme al mago malvado y, mientras evita a Siegfried, desaparece en medio de las doncellas cisne. Siegfried corre tras Odette y le promete amor y fidelidad eternos. El corazón de Odette responde de la misma manera al amor apasionado de Siegfried. Amanece. Odette se despide de Siegfried tiernamente y los cisnes blancos se deslizan lentamente por el lago.
Baile en el castillo. Siegfried debe elegir una novia entre las doncellas de buenas familias que han sido invitadas, pero él permanece indiferente a todas ellas porque su corazón ya pertenece a Odette. Solo ante la insistencia de su madre, baila con alguna de las futuras novias. Sin embargo, debe elegir una de ellas y, como muestra de su amor, debe darle un ramo a su novia elegida. Sin embargo, cuando se enfrenta a este dilema, una fanfarria de trompetas anuncia la llegada de nuevos invitados: el mago von Rothbart y Odile, su hija. El Príncipe está impresionado por su parecido con Odette.
Von Rothbart quiere que el Príncipe se enamore de Odile para que rompa su voto de amor y fidelidad eternos; Odette permanecerá en el poder del hechicero para siempre. Odile seduce a Siegfried, que está fascinado por su encanto. Él anuncia a su madre que la bella Odile es su elección. El mago malvado está muy contento. De repente, Siegfried ve una visión de la verdadera doncella del cisne fuera de la ventana del castillo y se da cuenta de que ha sido engañado para romper su voto. Desesperado, corre hacia el lago para encontrar a su amada Odette.
La orilla del lago. Las doncellas están abatidas y tristes. Odette les ha contado lo que ha sucedido. Siegfried se apresura. Le ruega a Odette que lo perdone y profesa su amor eterno por ella, pero el hechicero enfurecido convoca a los cisnes negros y les ordena que separen a Odette y Siegfried. Siegfried se enfrenta al hechicero. Intrépido en el encuentro, rompe el ala de von Rothbart. El hechicero se derrumba, su poder se va y muere. El amor ha roto el hechizo malvado. El sol sale y brilla radiantemente sobre el Príncipe y Odette, y sobre las doncellas a quienes Siegfried ha rescatado.
Odette-Odile: Andreea Jura
Sigfrido: Dan Haja
Bufón: Vlad Maier
Rothbart: Mircea Munteanu
Cuerpo de baile: Ballet de la Ópera Nacional de Rumania Cluj-Napoca
El primer ballet de Chaikovski -El lago de los cisnes- fue escrito a petición de la dirección del Teatro Mariinski entre 1875 y 1876, sobre un libreto de Beghicev y Geltzer, basado en una leyenda alemana (tomando como referencia los nombres de los personajes), el cuento de hadas ruso El pato blanco o, según otras fuentes bibliográficas, el relato de Johann Karl August Musäus El velo robado ("Der geraubte Schleier"), que, sin embargo, sólo presenta un marco general del tema descrito por el recorrido músico-coreográfico. La acción se basa en el tema de la victoria del bien y del amor verdadero sobre el mal, revelado a través de un escenario romántico centrado en la presencia del cisne-niña, símbolo de pureza y feminidad.
Dado que su estreno en el escenario del Teatro Bolshói, el 4 de marzo de 1877, bajo la visión coreográfica de Julius Reisinger (1828-1892), fue recibido con escepticismo por el público, Chaikovski pasó los últimos años de su vida sin prever el rotundo éxito que iba a tener El lago de los cisnes tras su estreno mundial el 15 de enero de 1895, con coreografía de Marius Petipa (Actos I y III) y Lev Ivanov (Actos II y IV), sobre una partitura revisada de Riccardo Drigo, que también dirigió la producción.
La génesis de la composición de este primer ballet significó para el compositor el paso de la condición de creador no preparado, desprevenido frente a los rigores y convenciones coreográficas que preceden a la propia escritura de la música, a la de músico consciente de la necesidad de concordancia entre melodía, ritmo, fraseo musical y las posibilidades físicas y expresivas de los bailarines. La música es predominantemente lírica, expresión de una firme creencia en las fuerzas del bien, todopoderosas sobre el mal, y el escenario se representa coreográficamente a través de algunos momentos insólitos: el vals en la escena del baile del primer acto, el Pas de trois, el Pas de deux, la Danza de los cisnes en el segundo acto, o las danzas de los personajes: la danza húngara, la española, la napolitana o la húngara en el tercer acto. Pero la obra va más allá del aspecto dancístico de la música de ballet, logrando ilustrar, por medios sinfónicos, los estados de ánimo de los personajes, los conflictos dramáticos y los diversos momentos de la acción (la entrada de los invitados, la danza de los pequeños cisnes, etc.).
Inusual en el contexto de la música de ballet es también la presencia de un núcleo temático -el tema de Odette- que recorre toda la obra, en diversas hipóstasis entonacionales. Tras reaparecer una y otra vez como una amenaza constante del destino, y al final del último acto, adquirir un carácter tormentoso, dramático y agitado en la ilustración de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal, el tema resuena por última vez en una tonalidad mayor, como una apoteosis que anuncia el triunfo de la luz sobre las tinieblas.
Los dos ballets siguientes de Chaikovski reflejan un desarrollo significativo en la concepción dramatúrgica y en las proporciones de la puesta en escena: en La Bella Durmiente op. 66 (1889), ballet en tres actos y prólogo sobre un libreto de Ivan Vsevolojski y Marius Petipa, basado en un cuento de Charles Perrault que también trata el tema de la lucha entre el bien y el mal, o en el plano
técnico - en El Cascanueces, ballet-féerie op. 71, cuyo escenario parte del marco real de la celebración navideña para trasladarse después a un mundo fantástico de ensueño, basado en virtuosos momentos coreográficos. Sin embargo, El lago de los cisnes se ha consolidado desde entonces como el ballet más importante de la obra del compositor ruso, siendo apodado el "Rey del Ballet" y un clásico de las compañías y conjuntos de ballet de todo el mundo.
En el escenario de la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca, la primera puesta en escena de El lago de los cisnes se debe a Gabriela Taub-Darvas, licenciada por la Universidad Lunacearski de Moscú y maestra de ballet de la institución desde 1956.
La actual puesta en escena, firmada por el maestro Vasile Solomon y que respeta el carácter clásico de la obra músico-coreográfica, se presentó con éxito durante la primera gira del cuerpo de ballet de la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca por el territorio de China, que tuvo lugar del 20 de septiembre al 21 de octubre de 2015, en el marco del proyecto Leo Culture Exchange. Al estreno internacional de El lago de los cisnes, el 20 de septiembre en Shanghái, siguieron exitosas representaciones en otras seis ciudades chinas: Ning Po, Hang Zhou, Su Zhou, Wu Xi, Chang Zhou y Nan Jing. Los solistas y el conjunto de ballet estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bucarest y el director austriaco de origen chino Jin Wang.
El entrenamiento intensivo de los solistas y del conjunto de ballet de la Ópera Nacional Rumana, bajo la dirección del coreógrafo Vasile Solomon y sus ayudantes, dio como resultado un espectáculo de gran categoría, aclamado ya internacionalmente, que permanecerá en el repertorio de la Ópera Nacional Rumana de Cluj.
Vasile Solomon se especializó en ballet en la Escuela Superior de Coreografía de Cluj- Napoca, y después, entre 1974 y 1977, asistió a los cursos pedagógicos de danza clásica y de carácter del Instituto Académico de Coreografía de Moscú, en el que se graduó con una calificación "excepcional", así como al curso de formación de maestros de ballet (1978-1981) ofrecido por el Ministerio de Cultura. Paralelamente, fue artista, como bailarín de la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca (1963-1970), y profesor de danza clásica en la Escuela Superior de Coreografía y Arte Dramático "Octavian Stroia" de Cluj- Napoca (1965-2006, con algunas interrupciones). También contribuyó a las producciones coreográficas de la Escuela Superior de Coreografía de Cluj-Napoca (Paquita, Cascanueces y otros ballets clásicos y contemporáneos para estudiantes), de la Ópera Rumana de Cluj (ballets Paquita, Cascanueces, El Lago de los Cisnes, Don Quijote, ballets musicados con la Tercera Sinfonía de George Enescu y Poema de Rumanía, de S. Prokofiev, Oxygene de J.M. Jarre, etc.), así como óperas de Eslovenia-Liubliana (El lago de los cisnes, Giselle) y Maribor (La muchacha y el mar, Las estaciones de Vivaldi, Sinfonía clásica de Prokofiev), y Croacia-Rjeka (Las estaciones de Vivaldi, Carmen, Coppélia, Famoso espectáculo de valses).
Como maestro de ballet y jefe de departamento, Vasile Solomon es responsable de la formación artística y técnica de los conjuntos de ballet pertenecientes a la Ópera Nacional Rumana Cluj-Napoca (1980-1984, 2011-2013 y en la actualidad), la Ópera de Liubliana (1986-1987), la Ópera de Zagreb (1991-1993), la Ópera de Rejka (2000-2003), etc. En 2014, también se convirtió en director artístico de la Fundación Cultural "Simona Noja".
Entre los premios y distinciones que Vasile Solomon ha recibido por su rica actividad artística y pedagógica figuran el título de Profesor destacado del Ministerio de Educación (1971), el Premio a la mejor realización coreográfica del año - Sinfonía III y Poema Rumano - George Enescu del Ministerio de Cultura (1983), Orden al Mérito Cultural en grado de Caballero de la Presidencia de Rumanía (2004), Diploma de Honor por la actividad del Ministerio de Educación (2004), Diploma de Excelencia por toda la actividad de la Prefectura del Condado de Cluj (2004), Trofeo Lya Hubic por la actividad artística (2004), así como el Premio a la Excelencia ofrecido por la Ópera Nacional de Bucarest (2016).
Basándose en los brillantes principios de la coreografía de los actos II y IV, legados a las generaciones futuras por el coreógrafo Lev Ivanov, Vasile Solomon descifró los significados y misterios que el célebre coreógrafo escondía en la metamorfosis de una niña en cisne.
Desde hace más de cien años, la mayoría de los coreógrafos se deleitan con el símbolo de la niña-cisne y dibujan las evoluciones en diversas formas geométricas de la bandada de cisnes, que participan en la alegría y la tristeza de la heroína principal, Odette. Por desgracia, algunos coreógrafos se apropian de ellas sin mencionar a Lev Ivanov o incluso culpando a otros de copiar... copiar.
Antes de comenzar el trabajo propiamente dicho, el coreógrafo Vasile Solomon recapituló algunas de las principales reglas para garantizar el éxito: los papeles protagonistas, que en una representación de acción son los huesos que sostienen el drama, mientras que los papeles secundarios y el conjunto de ballet, base de la acción, crean el marco y el entretenimiento necesarios. Para que la narración sea veraz, dramática y espectacular, la distribución de los papeles debe realizarse con gran realismo, de acuerdo con los requisitos técnicos y artísticos que el papel requiera en cada momento, y la pareja de protagonistas debe estar bien armonizada e integrada orgánicamente en todo el mecanismo artístico. Desde el punto de vista de la dirección, el coreógrafo ha seguido exactamente la música y el argumento de la acción.
La coreografía de los Actos I y III se creó con el deseo de presentar al público combinaciones espectaculares de pasos, formaciones y formas geométricas ejecutadas impecablemente a un ritmo enérgico.
Para la realización de los actos II y IV, Vasile Solomon respetó las joyas inestimables heredadas de la genial creación de Lev Ivanov, que logró imponer a la eternidad el símbolo de la muchacha con cara de cisne, cuyas actitudes y movimientos sublimemente enlazados dan la impresión de flotar sobre el agua y en el aire. Dejándose guiar por Lev Ivanov, el coreógrafo adaptó las bellas formas a las cualidades de los intérpretes principales, del conjunto y del espacio que ofrecía el escenario.
Tras licenciarse en la Escuela Superior de Coreografía y Arte Dramático "Octavian Stroia" y en la Academia de Música "Gheorghe Dima" de Cluj-Napoca - Departamento de Pedagogía Coreográfica de la Facultad de Artes Escénicas, Anca Opris Popdan ha desarrollado tanto una actividad interpretativa, como primera solista del conjunto de ballet de la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca, como una actividad pedagógica, en la misma escuela superior donde estudió, como profesora colaboradora. Anca Opris Popdan también presta asistencia coreográfica en algunos espectáculos de la Ópera Nacional Rumana de Cluj.
Su repertorio incluye papeles de solista y primera solista en ballets clásicos y neoclásicos como Giselle, Mirta (Giselle, A.C. Adam), Swanilda (Coppélia, L. Delibes), Mercedes (Don Quijote, L. Minkus), Carmen (Carmen, G. Bizet/R. Schedrin), Rosina (El barbero de Sevilla, G. Rossini), Julieta (Romeo gi Julieta, S. Prokofiev). También ha interpretado papeles solistas en óperas como Aida (G. Verdi), Fausto (Ch. Gounod), Traviata (G. Verdi) y Carmen (G. Verdi).
Además de su estrecha colaboración con la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca, Anca Opris Popdan ha mantenido colaboraciones con otras instituciones rumanas - Ópera Nacional de Bucarest, Ópera Nacional Rumana de Timisoara, Ópera de Craiova, Ópera Estatal Húngara de Cluj y ha realizado numerosas giras por Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Suiza, Francia y China.
Su actividad artística ha sido recompensada con distinciones como el Trofeo Lya Hubic en el Festival "Hombres de Oro de la Ópera", la Medalla al Mérito Cultural clase II, categoría "Artes Escénicas" o el Premio a la Trayectoria en la "Gala de los Premios Nacionales de Ópera", lasi (2015).
Andreea Jura nació el 27 de febrero de 1990. Se graduó en la Escuela Secundaria Teórica "Nikolaus Lenau" en 2003 y más tarde en la sección de coreografía de la Escuela Nacional Superior de Arte "Ion Vidu" de Timișoara, en la clase de la maestra de ballet Ana Valkay, así como en la Facultad de Letras de la Universidad de Sibiu.
En 2006-2009 bailó con el Teatro Nacional "Mihai Eminescu" en Timișoara, en Pas de deux de Giselle (coreografía clásica), pero también en otros momentos solistas del mismo ballet coreografiados por Francisc Valkay. Entre 2009 y 2010 trabajó en el Teatro de Ballet de Sibiu, tanto en su conjunto de danza como solista, en papeles como Michaela (Carmen, G. Bizet, coreografía de Valentin Bartes), en Raymonda (A. Glazunov, coreografía de Valentin Bartes), Clara (El Cascanueces, P. I. Tchaikovsky, coreografía de Valentin Bartes). También ha interpretado momentos en solitario de Trilogia lonesco (coreografía de Monica Fotescu-Uta) o Bernstein (coreografía de Cristina Hamel). Desde 2011, Andreea Jura es primera bailarina de la Ópera Nacional de Rumanía Cluj-Napoca, donde ha tenido varias apariciones en momentos de solo en el espectáculo Amor Amores de Gigi Căciuleanu, en los papeles de Kitri (Don Quijote coreografía clásica), Aurora, Swanilda (Coppélia, L. Delibes, coreografía Vasile Solomon), en el papel principal de Walpurgisnacht (C. Gounod, coreografía Gabriela Taub-Darvaș), en los papeles de Clara (El Cascanueces, P. I. Tchaikovsky, coreografía Vasile Solomon), Giselle (Giselle, A. Adam, coreografía Vasile Solomon) y durante las Galas de Ballet organizadas durante las temporadas de la Ópera de Cluj, etc.
También ha colaborado con la Ópera Húngara de Cluj-Napoca, la Ópera de Brasov y ha interpretado varios papeles en solitario en giras nacionales (Bucarest, Brasov y Timisoara) e internacionales (Japón, Italia). La actividad artística de Andreea Jura se ha visto recompensada con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Así, en 2006, 2007 y 2008 ganó el Primer Premio del Concurso Nacional de Ballet de Rumanía y en 2008 obtuvo el Gran Premio del Concurso Internacional de Danza de San Marino. También recibió una beca para Nueva York, donde bailó con el Ajkun Ballet Theatre, y en 2014 fue nombrada "Mejor Solista de Ballet" en la Gala de los Premios de la Ópera Nacional.
Dan Haja nació el 27 de agosto de 1989, se graduó en la Escuela Superior de Coreografía y Arte Dramático "Octavian Stroia" de Cluj-Napoca en 2008, en la clase de los maestros de ballet Vasile Solomon y Dan Orădan. Desde sus estudios, ha colaborado con la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca en espectáculos de ballet como Romeo y Julieta, Carmen, El Lago de los Cisnes, Carmina Burana, María de Buenos Aires.
En 2008-2010 trabajó en el conjunto de ballet, pero también como bailarín solista en el Teatro de Ballet de Sibiu, interpretando papeles como El contrabandista (Carmen, G. Bizet, coreografía Valentin Bartes), Los amigos de Jean de Brienne (Raymonda, A. Glazunov, coreografía Valentin Bartes), El Cascanueces (The Nutcracker, P. I. Tchaikovsky, coreografía Valentin Bartes), Romeo (A different kind of Romeo and Juliet, coreografía Alexandru Wolff), El Príncipe (Cinderella, coreografía Liana lancu), o momentos en solitario de la Trilogía de Ionesco (coreografía Monica Fotescu-Uta), Medea (coreografía Alexandru Wolff), Bernstein (coreografía Cristina Hamel).
Desde 2011 Dan Haja ha sido prima-ballerin de la Ópera Nacional Rumana Cluj-Napoca, donde apareció en las actuaciones Amor amores de Gigi Căciuleanu, Don Quijote (L. Minkus, coreografía clásica) - en el papel de Basilio, Carmen (G. Bizet, coreografía Adrian Mureșan) - en el papel de Don José, Walpurgisnacht (coreografía Gabriela Taub- Darvaș) - papel principal, El Cascanueces (P. I. Tchaikovsky, coreografía Vasile Solomon) - como el Cascanueces, Giselle (coreografía Vasile Solomon) - como Albert, Las Estaciones de A. Vivaldi (coreografía Vasile Solomon), Coppélia (L. Delibes, coreografía Vasile Solomon) - como Franz, durante las Galas de Ballet y así sucesivamente.
Fue invitado por la Ópera Húngara de Cluj-Napoca para interpretar el papel del Cascanueces en la representación del mismo nombre, y en Italia, para los papeles de Franz (Coppélia), el Cascanueces, o un corsario (Le Corsaire). Como solista de ballet también ha realizado numerosas giras nacionales en Bucarest, Brasov, Timișoara, etc. - y giras internacionales por Japón, Francia, República Checa, Alemania e Italia.
Entre las distinciones y premios establecidos por Dan Haja se encuentra el título de "Mejor Solista de Ballet", con el que fue designado en la gala de los Premios Nacionales de Ópera, en 2014.
Mircea Munteanu se graduó en la Escuela Superior de Coreografía y Arte Dramático "Octavian Stroia" de Cluj-Napoca en 2010, y antes asistió a un Taller de Estudios en Viena en 2008. Su actividad ha sido galardonada en dos ocasiones con el tercer premio del Concurso Nacional de Danza Clásica (Rumanía, 2008, 2009), con el segundo premio del Concurso Nacional de Danza Contemporánea (Rumanía, 2009), y con la Medalla de Plata del WBC - World Ballet Competition (Sibiu, 2013).
Su cartera profesional incluye un gran número de papeles solistas y de conjunto en espectáculos de ballet, como Don Quijote, Romeo y Julieta, El Cascanueces, Giselle, La Bella Durmiente, El Mandarín Milagroso, El Lago de los Cisnes, Carmen, Zorba y otros, interpretados en los escenarios del Teatro de Ballet de Sibiu (Rumanía), el Teatro Nacional Croata (Split, Croacia) y la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca (Rumanía). Mircea Munteanu también actuó en otros países, como Italia, Japón, Malasia, Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Lituania y Macedonia como artista invitado. Desde 2015, es empleado de nuestra institución.
Vlad Maier asistió a la Escuela Superior de Coreografía y Arte Dramático "Octavian Stroia" de Cluj-Napoca de 2004 a 2012, donde disfrutó de la orientación de Nicolae Cristea, Renate Crișan, Corina Marc y Cristina Sabău. También mejoró sus habilidades asistiendo a los cursos de verano organizados por el Centro de Ballet del Teatro Dortmund del 25 de julio al 6 de agosto de 2011, donde tuvo la oportunidad de encontrarse con solistas de ballet, bailarines y coreógrafos de renombre: Lynne Charles, Robert Denvers, Noah D. Gelbe, Steven McRae, Emily Nguyen, Cheese Rijst, Colin Sinclair, Nicolas Robillard, Mina Skenderija, Xin Peng Wang, Pedram Zamani. Además, durante sus años de estudio, Vlad Maier ha participado constantemente en la Olimpiada Coreográfica Nacional, obteniendo durante cinco ediciones (2008 - 2012) dos Primeros Premios, tres Segundos Premios en las secciones de danza clásica y contemporánea, pero también en otros concursos nacionales - Eurodance Sinaia, donde obtuvo el Segundo Premio, o internacionales - Concurso Internacional de Danza Clásica y Contemporánea de Sibiu (2009). Ha participado en las masterclasses organizadas en el marco de la Escuela de Verano de Breaza y Sibiu, centradas en ballet clásico, danza contemporánea, hip-hop, Jazz, Street Dance, Afro Dance o Pilates, y en el Seminario Internacional de Ballet de Sibiu (SIBS, 15-24 de junio de 2010).
En 2010, Vlad Maier formó parte de la gira realizada por el Teatro de Ballet de Cluj- Napoca por el país e Italia para la representación de El Cascanueces (P. I. Tchaikovsky) y algunas galas de ballet. Un año más tarde se convirtió en empleado de la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca, trabajando desde entonces y hasta ahora tanto en papeles solistas como de conjunto, en representaciones como Coppélia (L. Delibes, coreografía Vasile Solomon), Carmen (G. Bizet, coreografía Adrian Mureșan), Giselle (A. Adam, coreografía Vasile Solomon), El Cascanueces (P. I. Tchaikovsky, coreografía Vasile Solomon), Las Estaciones (A. Vivaldi, coreografía V. Solomon), Carmina Burana (C. Orff, coreografía Adrian Mureșan) o galas de ballet. Además, ha aparecido en momentos coreográficos en espectáculos de opereta, musicales y ópera de la misma institución: Ana Lugojana (F. Barbu), D'ale Carnavalului (Hary Béla), My Fair Lady (F. Loewe), Carmen (G. Bizet), etc.
Adelina Gribincea hizo apariciones como solista en el escenario de la Ópera Nacional Rumana Cluj-Napoca en las representaciones de Spärgatorul de nuci (Zana Dragee), Giselle (Myrtha), Coppélia (Swanilda), Don Quijote (Kitri), Bolero, Amor amores de Gigi Cäciuleanu, La muerte del cisne, pero también en diversos conjuntos de ballet, para representaciones como El Cascanueces, Giselle, Coppelia, Don Quijote, La fille mal gardée, Chopiniana, Carmen, Carmina Burada, Seherezada, Romeo y Julieta, El lago de los cisnes. Además de éstas, Adelina también ha actuado en ballets donde ha interpretado momentos solistas como Pas de deux de El lago de los cisnes, Diana y Acteón (de Le Roi Candaule de Cesare Pugni), de Coppélia (L. Delibes), El cascanueces (P. I. Tchaikovsky), La bella durmiente (P. I. Tchaikovsky). Además de su experiencia interpretativa, Adelina ha mejorado su técnica asistiendo a clases magistrales con Mikhail Tchoupakov en Cluj-Napoca (2009) y Simona Noja en Viena (2009).
Lucian Bacoiu se graduó en la Escuela de Coreografía y Arte Dramático "Octavian Stroia" de Cluj-Napoca y, desde el bachillerato, colabora con la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca. Fue contratado en el conjunto de ballet de la institución inmediatamente después de graduarse y en 2001 fue ascendido a bailarín solista de ballet. Ha asimilado gran parte del repertorio de danza -clásica, neoclásica, moderna y contemporánea- de la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca, habiendo aparecido en espectáculos de ballet como El lago de los cisnes (P. I. Chaikovski), Giselle (A. C. Adam), Coppélia (L. Delibes), El cascanueces (P. I. Chaikovski), Las Estaciones (A. Vivaldi), Sherezade (N. Rimski-Korsakov), Romeo y Julieta (S. Prokofiev), Carmen (G. Bizet), Bolero (M. Ravel), La luz del día (T. Jarda), María de Buenos Aires (A. Piazzolla), Ciuleandra (V. Timaru), Don Quijote (L. Minkus), Amor amores (G. Cäciuleanu).
Además de su actividad en el escenario de la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca, Lucian Bacoiu ha mantenido colaboraciones con otras instituciones musicales, como la Ópera Húngara de la misma ciudad, o la Ópera de Brasov, participando en giras organizadas en Francia, Alemania, Suiza y China.
Doina Florea se graduó en la Escuela Superior de Coreografía y Arte Dramático "Octavian Stroia" de Cluj-Napoca (2007) y en la Facultad de Artes Escénicas, especialidad Artes Escénicas Musicales, de la Academia de Música "Gheorghe Dima" de Cluj-Napoca (2011).
Ha adquirido una rica experiencia interpretativa desde sus años de estudiante, participando en diversos concursos como la Olimpiada Nacional de Ballet durante las ediciones de 2005, 2006, 2007 donde obtuvo importantes premios, el concurso Eurovisión Jóvenes Bailarines (2005), el Concurso Internacional de Danza Clásica y Contemporánea de Sibiu (2008) o durante giras por Dinamarca (2006), Francia -tanto en 2008, cuando debutó como solista, como en 2009-. En 2007 participó en las Prácticas de Danza Contemporánea, donde disfrutó de la orientación del coreógrafo Neil Whitehead.
Entre 2007 y 2011, Doina Florea trabajó como empleada de la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca, pero también colaboró con el Teatro de Ballet de Sibiu (2011) y coreógrafos como Florin Brândusă y Pavel Rotaru. Tras tres años como solista contratada por el Ballet Ariel de Denver (Colorado, Estados Unidos), regresó al escenario de la Ópera Nacional Rumana de Cluj-Napoca, donde sigue trabajando como solista.
El repertorio de Doina Anamaria Florea incluye papeles en ballet como Paquita (L. Minkus), Chopiniana (F. Chopin), El lago de los cisnes (P. I. Tchaikovsky) -donde baila como el Gran Cisne, La Novia, pero también en Pas de trois o Dans Napolitan, Don Quijote (L. Minkus), Giselle (A. C. Adam) -donde interpreta a Myrtha, Coppélia (L. Delibes) - como Swanhilda, El cisne moribundo (C. Saint-Saëns), La bella durmiente (P. I. Tchaikovsky), Romeo y Julieta (S. Prokofiev), Sherezade (N. Rimski-Koraskov), Carmen (G. Bizet), Carmina Burana (C. Orff), Ciuleandra (V. Timaru), The Last Four Songs, The Birth of Rock and Roll, The Messenger, Avoca - A Tale of Molly Brown, etc. También son significativas sus apariciones en momentos coreográficos de ópera, opereta o musicales: Aida (G. Verdi), Rigoletto (G. Verdi), Die Fledermaus ("Lila", J. Strauss), My Fair Lady (F. Loewe), Bal Mascat (G. Verdi), Don Giovanni (W. A. Mozart), Cinderella (G. Rossini), Orphée aux Enfers (J. Offenbach) o Carmen (G. Bizet).
Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU».